Una historia que sigue caminando

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano internacional más importante en favor de la movilidad sostenible. Este espacio es diseñado, organizado y mantenido por ciudadanos de varios países del mundo.

El FMB nació de un incidente nefasto: El 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre (Brasil), un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas. Las personas que presenciaron este atentado decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta.

A partir de 2012, nos reunimos cada año: Porto Alegre, Brasil (2012 y 2013), Curitiba, Brasil (2014), Medellín, Colombia (2015), Santiago de Chile, Chile (2016), México DF, México (2017) y Lima, Perú (2018).

La octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta se realizará del 24 al 28 de abril del 2019, en Quito-Ecuador.

La minga mundial en Ecuador

Basamos la creación de este evento en el concepto de la minga andina, una tradición de trabajo comunitario o colectivo voluntario en busca de un objetivo común. Queremos demostrar que todas las personas involucradas en la movilidad (ciclistas, peatones y conductores) podemos trabajar juntos para construir una ciudad que nos permita elegir movernos con libertad y dignidad. Además de ser parte activa y participativa de nuevos espacios públicos.

Nuestro trabajo

El trabajo del FMB8 lo organizamos a través de comisiones de trabajo, espacios abiertos y voluntarios en los que las personas interesadas tenían la oportunidad de construir en beneficio de la movilidad sostenible de las ciudades. Cada comisión cuenta con dos personas coordinadoras, las mismas que son parte del equipo de trabajo de la coordinación general. Conoce más sobre nuestras comisiones…

Comunicación

Responsable de la coordinación, desarrollo e implementación del plan de comunicación del FMB8 (comunicación externa e interna).

Arte y Cultura

Responsable de la coordinación de actividades durante el FMB8 relacionadas a al arte, sostenibilidad y ambiente. Al igual que el acercamiento con diversos actores responsables con el tema.

Logística

Responsable de la organización, transporte, espacios y gestión de cada actividad relacionada al FMB8.

Programa

Responsable de la planificación y coordinación de los contenidos, invitados, calendario y temas a tratar durante todas las actividades del FMB8 (pre-foros y evento principal). Al igual que de la generación de talleres para la formación y capacitación del equipo del FMB8.

Cicloviajes

Responsable de la planificación, coordinación del campamento y la situación de las personas cicloviajeras que participarán del FMB8.

Finanzas

Responsable de la planificación y desarrollo del proyecto general del FMB8. Al igual que el levantamiento de fondos, gestión de convenios y relacionamiento con posibles aportantes.

Sobre qué compartimos…

Pensamo en el FMB8 como un proceso generador de cambios positivos para la ciudades del Ecuador. Para lograrlo incorporamos a nuestro trabajo diferentes perspectivas de diversidades étnicas, de género, trabajo autónomo, migración, además apuntamos hacia el debate sobre la creación de políticas públicas efectivas que promuevan modos de transporte sostenibles y la intermodalidad.

Toda nuestras actividades se enmarcan en cinco ejes temáticos

Movilidad Activa y Sostenible

Compartir conocimientos sobre la construcción de infraestructura física que garantice el acceso y el derecho a la ciudad es fundamental para promover la intermodalidad y la conectividad de vías y medios de transporte, basadas en la planeación inclusiva y en la importancia de la seguridad vial y convivencia vial, así como en la gestión del tráfico y su aporte en el diseño urbano participativo, la planificación urbana y la configuración de las ciudades.

Gobernanza Participativa

Muchos procesos de transformación, relacionados con movilidad sostenible, empezaron desde el activismo ciudadano. Sin embargo, el desarrollo de planes y políticas de movilidad carecen de diseños participativos que generen soluciones integrales para los problemas de movilidad en las ciudades. En estos espacios trataremos especialmente sobre las investigaciones relacionada a la modelación de tráfico urbano, así como las agendas políticas y el desarrollo de la gobernanza participativa, el activismo urbano y la apropiación del espacio público.

Tecnología, Trabajo y Economías Transformadoras

Las diferentes alternativas de movilidad son, además de formas de transporte o recreación, una vía de empleo e ingresos que, hoy en día, son parte del desarrollo económico urbano. De estas formas destaca la bicicleta como una herramienta para emprendimientos relacionados, en muchos casos, con logística, turismo y economía colaborativa. Así como para fortalecer sistemas de bicicleta pública, bicicletas eléctricas, bici-compartida y/o tecnologías urbanas para la movilidad, las mismas que generan nuevas formas de relacionamiento social y económico.

Diversidades Etnicas y de Género

Crearemos espacios de debate sobre la movilidad sostenible como un instrumento de cambio a nivel individual y social, tratando temas como los roles sociales en un contexto de movilidad, cuáles son las particularidades de transportarse en la ciudad dependiendo de nuestro género, las visiones de género y diversidades LGBTI, discapacidades, inclusión (movilidad inclusiva), ruralidad y migración. Además, reflexionar sobre cómo usamos el espacio público de forma segura y cómo abordamos la construcción del tejido social más allá de los prejuicios.

Ecología de la Ciudad y el Territorio

Los desafíos que las ciudades enfrentan alrededor de la contaminación del aire, el cambio climático y el crecimiento demográfico son grandes. En este escenario, la movilidad sostenible, desde sus formas más básicas (caminata y la bicicleta), es un elemento que puede utilizarse desde distintas aristas, por ejemplo, como incentivo para mantener la salud y promover el deporte o como una opción sustentable para aumentar la resiliencia de las ciudades a través de la disminución del consumo de combustibles fósiles y la apropiación del espacio público.

Sobre la sede

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo (CCE) está ubicado en el Hospital Eugenio Espejo, en uno de los sectores más emblemáticos del Centro Histórico. El edificio fue construido a principios del siglo XX junto con el hospital y es hoy en día uno de los centros de convenciones más equipados del país.

Tomamos a la bicicleta como un símbolo, pero buscamos reunir a todas las personas que trabajan y participan en la movilidad sostenible para construir ciudades más humanas, más seguras y menos contaminadas.

Queremos crear espacios para fortalecer las redes de trabajo y promover vivencias que estimulen cambios permanentes en las ciudades de los países que acogen este evento.

Desarrollado por: Menta