Ejes Temáticos

Pensamo en el FMB8 como un proceso generador de cambios positivos para la ciudades del Ecuador. Para lograrlo incorporamos a nuestro trabajo diferentes perspectivas de diversidades étnicas, de género, trabajo autónomo, migración, además apuntamos hacia el debate sobre la creación de políticas públicas efectivas que promuevan modos de transporte sostenibles y la intermodalidad.

Toda nuestras actividades se enmarcan en cinco ejes temáticos:

Movilidad Activa y Sostenible

Compartir conocimientos sobre la construcción de infraestructura física que garantice el acceso y el derecho a la ciudad es fundamental para promover la intermodalidad y la conectividad de vías y medios de transporte, basadas en la planeación inclusiva y en la importancia de la seguridad vial y convivencia vial, así como en la gestión del tráfico y su aporte en el diseño urbano participativo, la planificación urbana y la configuración de las ciudades.

Gobernanza Participativa

Muchos procesos de transformación, relacionados con movilidad sostenible, empezaron desde el activismo ciudadano. Sin embargo, el desarrollo de planes y políticas de movilidad carecen de diseños participativos que generen soluciones integrales para los problemas de movilidad en las ciudades. En estos espacios trataremos especialmente sobre las investigaciones relacionada a la modelación de tráfico urbano, así como las agendas políticas y el desarrollo de la gobernanza participativa, el activismo urbano y la apropiación del espacio público.

Tecnología, Trabajo y Economías Transformadoras

Las diferentes alternativas de movilidad son, además de formas de transporte o recreación, una vía de empleo e ingresos que, hoy en día, son parte del desarrollo económico urbano. De estas formas destaca la bicicleta como una herramienta para emprendimientos relacionados, en muchos casos, con logística, turismo y economía colaborativa. Así como para fortalecer sistemas de bicicleta pública, bicicletas eléctricas, bici-compartida y/o tecnologías urbanas para la movilidad, las mismas que generan nuevas formas de relacionamiento social y económico.

Diversidades Etnicas y de Género

Crearemos espacios de debate sobre la movilidad sostenible como un instrumento de cambio a nivel individual y social, tratando temas como los roles sociales en un contexto de movilidad, cuáles son las particularidades de transportarse en la ciudad dependiendo de nuestro género, las visiones de género y diversidades LGBTI, discapacidades, inclusión (movilidad inclusiva), ruralidad y migración. Además, reflexionar sobre cómo usamos el espacio público de forma segura y cómo abordamos la construcción del tejido social más allá de los prejuicios.

Ecología de la Ciudad y el Territorio

Los desafíos que las ciudades enfrentan alrededor de la contaminación del aire, el cambio climático y el crecimiento demográfico son grandes. En este escenario, la movilidad sostenible, desde sus formas más básicas (caminata y la bicicleta), es un elemento que puede utilizarse desde distintas aristas, por ejemplo, como incentivo para mantener la salud y promover el deporte o como una opción sustentable para aumentar la resiliencia de las ciudades a través de la disminución del consumo de combustibles fósiles y la apropiación del espacio público.


Desarrollado por: Menta